martes, 2 de diciembre de 2014

Ciencia, ¿Mala?


Buenos días. Hablemos de ciencia. ¿Su uso es correcto o nefasto?

La ciencia es un arma de doble filo. Empecemos por sus cosas positivas:

La ciencia ha contribuido a la salvación de muchas vidas humanas de diversas maneras. Gracias a la medicina moderna es mucho más probable sobrevivir a un cáncer que hasta hace 80 años, y ya no nos mata una vulgar gripe con todo nuestro arsenal de medicamentos. La ciencia nos ha hecho la vida mucho más fácil.

La ciencia ha hecho que nuestra evolución haya pasado de ser biológica a ser cultural. Eso es un punto a favor por el hecho de que aunque nazcas con alguna debilidad o te ocurra algún infortunio en la vida continúas teniendo posibilidades de sobrevivir. Pero desde un punto de vista biológico, al jugar con la ciencia a nuestro favor damos la espalda a la selección natural con las consecuencias que esto puede conllevar, como tener una genética menos eficiente.

Ahora las personas van en coche al trabajo, se tiran todo el día frente al ordenador (Como estoy haciendo ahora), y como la supervivencia se ha hecho más fácil ahora nos preocupamos por cosas distintas al “qué habrá hoy para comer” o al “a lo mejor mañana me come un tigre”. Ahora nos preocupan más los temas culturales.

Estamos tan inmersos en nuestra cultura que nos es imposible salir de ella. ¿Y a quién le debemos si no es a la ciencia, el coche, el televisor, el móvil, la tostadora, el ordenador y todos esos cacharros que tenemos por casa que si no tienes uno de ellos quedas marginado socialmente (Por no conocer las noticias o por no poder comunicarte con los demás)?

Y no sólo eso, gracias a la ciencia (Dentro de las mentes retorcidas de algunos hombres) se han creado instrumentos con los que nosotros mismos nos destruimos. Por poner un ejemplo clásico, la creación de dos bombas, little boy y fat boy, las dos bombas que los estadounidenses lanzaron en Japón, y que acabaron con 250 mil personas inocentes, y con su derecho a la vida.

Quiero concluir recalcando lo paradójica que es la ciencia. La ciencia nos salva y a la vez nos mata; La ciencia nos da el derecho a vivir y a la vez nos lo niega.


Nosotros la creamos pero estamos sometidos a ella.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para los humanos sería mejor porque no estaríamos sometidos a los "efectos secundarios" que lleva consigo y porque creo que, aunque parezca raro, aplazaría la extinción de nuestra raza, pues estoy convencido que la ciencia se nos irá de las manos y nos destruirá. Sin embargo, la ciencia nos hace la vida mas plena, duradera y amena.

      Pero si tu pregunta se refiere al "mundo en sí", por supuesto que sería mejor. Gracias a la ciencia hemos explotado al mundo como si fuéramos parásitos hasta el punto de causarle daños importantes. Somos egoístas, y con la ciencia nos hemos aprovechado del mundo cruelmente.

      Eliminar